Recomendaciones para pacientes que se hospitalizan para cirugía

  1. Acudir SIEMPRE acompañado(a) por una persona responsable que no sea adulto mayor a 60 años o menor de 18 años, por seguridad del paciente y para facilitar los trámites.
  2. Ser puntual de acuerdo a la orden de internamiento.
  3. Presentarse con ropa cómoda, preferentemente con camisa o blusa con botones o cierre en frente.
  4. Uñas de manos y pies sin esmalte.
  5. Acudir bañado, sin maquillaje.
  6. No traer objetos de valor ya que el Instituto no se hará responsable de su custodia
  7. Por disposición de la Secretaria de Salud, quedan prohibidas las visitas de menores de 12 años de edad al interior del hospital, esto con el fin de protegerlos de cualquier contacto con microorganismos intrahospitalarios.

Indicaciones para pacientes que se hospitalizan para cirugía

  1. Acudir con 8 horas de ayuno.
  2. Seguir las indicaciones proporcionadas por su médico sobre los medicamentos que toma.
  3. Deberá entregar a la enfermera que lo reciba en el servicio de hospitalización sus estudios preoperatorios indicados por su médico tratante (indispensables):
    • Resultados de laboratorios.
    • Valoración de medicina interna.
    • Valoración pediátrica, en caso de pacientes menores de edad.
    • Resultados de estudios indicados por su médico como son ecografía, rayos x u otros.
    • Original y copia de los resultados de su prueba PCR COVID-19 NEGATIVO, no mayor a 72 horas a partir de la fecha de su liberación.

Programación de cirugía y/o tratamiento medico

Su médico tratante le indicará en la hoja de contrareferencia de pacientes subrogados la fecha de programación de la cirugía y/o tratamiento medico que le realizará. Le entregará: Orden de internamiento u orden de tratamiento medico.

La recepcionista del servicio o su médico tratante le entregará los siguientes formatos requeridos para su cirugía o tratamiento medico:

  1. Carta de consentimiento bajo información.
  2. Aviso de privacidad.
  3. Contrato de prestación de servicios hospitalarios.
  4. Responsiva para cirugías y/o tratamientos oftalmológicos en quirófanos, consultorios y hospitales durante la pandemia COVID-19.
  5. Carta de consentimiento bajo información para autorización de la prueba COVID-19 (para SARS-COV2).

A continuación, deberá acudir a Trabajo Social quien le indicará la documentación adicional requerida para realizar el trámite de su ingreso. A la vez, le proporcionará la información y orientación necesaria.

Documentos adicionales indispensables requeridos:

  1. Original y tres copias de hoja de contrareferencia de paciente subrogados donde se indica el procedimiento o tratamiento médico a realizar.
  2. Original y tres copias de identificación de su Institución de referencia.
  3. Original y tres copias de oficio o carta compromiso de pago.

Si es paciente de PBI (Policía Bancaria e Industrial) además de presentar los documentos mencionados en el punto 1, 2 y 3 del apartado documentos indispensables, debe presentar:

  • Cuatro copias del carnet de identificación del elemento o beneficiario de la corporación.

Si es paciente de NMP (Nacional Monte De Piedad) además de presentar los documentos mencionados en el punto 1 y 2 del apartado documentos adicionales indispensables, debe contar con:

  1. Número de pre autorización que será proporcionado por VITTA MEDICA NMP, previa presentación del resumen clínico, éste trámite será solicitado con anticipación por su médico tratante o por la jefatura de Trabajo Social y colocado en la hoja de contrareferencia de pacientes subrogados.
  2. Vigencia de derechos (Elegibilidad), esta será solicitada a VITTA MEDICA NMP por la Trabajadora Social que lo atienda.

Si es paciente de STC Metro (Sistema De Transporte Colectivo Metro) además de presentar los documentos mencionados en el punto 1, 2 y 3 del apartado documentos adicionales indispensables, debe presentar:

  • Hoja de contrareferencia de pacientes subrogados, con la autorización por la jefatura de Trabajo Social de la Gerencia de Salud y Bienestar Social STC Metro, autorizando con su firma y sello la cirugía o tratamiento medico que le realizarán.

Tramite que deberá realizar para el ingreso:

  • Deberá presentarse al área de Trabajo Social un día hábil antes de la fecha programada de su cirugía o tratamiento medico, con un horario de 10:00 am a 16:00 horas.

Los documentos que debe presentar son los siguientes, en el orden que se menciona:

  1. Original y tres copias de la orden de internamiento u original y tres copias de la orden del tratamiento medico (wetlia, lucentis, ozurdex, otros).
  2. Original y tres copias del oficio o carta compromiso de pago (vigente).
  3. }Original y tres copias de la hoja de contrareferencia de pacientes subrogados. Si es usted paciente o beneficiario del SCT Metro deberá contar con la autorización en la hoja de contrareferencia de la Gerencia de Salud.
  4. Tres copias de la identificación del paciente de la Institución de referencia.
  5. Una copia de los resultados de su prueba PCR COVID-19 NEGATIVO, no mayor a 72 horas a partir de la fecha de su liberación.
    • Nota: Los documentos mencionados a continuación deberán presentarse debidamente llenados y firmados. En la fecha deberá colocar el día que está programada su cirugía o tratamiento medico.
  6. Original y tres copias de la carta de consentimiento bajo información.
  7. Original y tres copias del aviso de privacidad.
  8. Original y tres copias del contrato de prestación de servicios hospitalarios.
  9. Original y tres copias de la responsiva para cirugías y/o tratamientos oftalmológicos en quirófanos, consultorios y hospitales durante la pandemia COVID-19.
  10. Original y tres copias de la carta de consentimiento bajo información para autorización de la prueba COVID-19 (para SARS-COV2).

Alta de cirugía

  1. Su médico tratante le entregará la hoja de contrareferencia de pacientes subrogados, en donde le indicará la cirugía realizada, el ojo operado, el reposo en su domicilio e indicaciones que deberá tener después de la cirugía.
  2. La enfermera le proporcionará el formato de indicaciones y recomendaciones para pacientes operados.
  3. Su familiar debe acudir a Trabajo Social con su carnet, para agendar su próxima consulta y obtener el sello en la hoja de contrareferencia.
  4. Si su cirugía fue en UCA (Unidad de Cirugía Ambulatoria) y su médico tratante le indica tratamiento farmacológico, presente su receta en el área de Trabajo Social para ser validada y sellada.
  5. Una vez validada favor de sacar tres copias y posteriormente entregarlas al servicio de admisión para después ser surtida en la farmacia del Instituto.

Nota: Cuando los convenios de subrogación estén vencidos, los pacientes podrán pagar los servicios para no dejar de recibir la atención medica que requieran.

Departamento de trabajo social
Conde centro

HORARIOS
De Lunes a Sábado de 07:00 a 18:00 hrs.

Teléfonos
Teléfono directo: (55) 5442 – 1717
Tel: (55) 5442 -1700 Ext.: 3717, 3199.

CORREO
trabajo.social@condecentro.org

Ir al contenido